El Elche Grupo ASSA es un equipo de oro
Las chicas de oro del Elche Grupo ASSA, por segundo año consecutivo./Xoel Gil

El Elche Grupo ASSA es un equipo de oro

El CBM Elche Grupo ASSA se proclama campeón de España en la competición del Campeonato de España juvenil femenino celebrado en Vigo. El equipo ilicitano ganó todos los partidos y en ningún momento estuvo por debajo en el marcador de una competición idílica en la que se llevaron el oro.

El Elche Grupo ASSA ha disfrutado de un campeonato “idílico” ya que estuvo siempre por encima en el marcador en todos los partidos y todos transcurrieron de forma parecida. El Elche entró en los partidos mejor que sus rivales, empezaron con una defensa agresiva, con alternancia en el sistema defensivo en 3:2:1 y la defensa individual en toda la pista, lo que les llevó a dominar los encuentros, el ritmo y a ir siempre por encima en el marcador. La diferencia entre unos y otros partidos fue su acierto o no a la hora de correr. Esto hizo que en algún partido consiguieran una ventaja de ocho o diez goles, pero en otros de tres o cuatro.

Asimismo, a lo largo de la competición, el equipo franjiverde fue progresando, conforme fueron pasando partidos, competían mejor. En el tercer partido, ya estaban clasificadas, tan solo se jugaban pasar a semifinales en primer o segundo puesto, por lo que el cuerpo técnico utilizó el encuentro para rotar a las jugadoras. Esto fue clave, porque las jugadoras con menos minutos lo hicieron bien, cogieron confianza, y permitieron descansar a sus compañeras, lo que les añadió un plus de superioridad física extra en las semifinales.

En esta segunda fase, el Elche no tuvo problemas, como mostró el parcial de 16-5 con el que llegaron al descanso y esto fue gracias al día anterior. La final puede ser el partido más competido del campeonato a pesar de que lo dominaron desde el principio. A partir del minuto diez, ya tenían una ventaja de cinco goles, pero Carballal con el ímpetu de su afición y generando alguna alternancia ofensiva, jugando con y sin pivote, fue capaz de estar dentro del partido más tiempo que los demás equipos, y el Elche no lograba despegarse más en el marcador. Pero el Elche continuó con su juego y se colgó el oro.

A nivel individual destacó Paula Arcos, sin duda, la mejor jugadora de España de su edad. Arcos estuvo por encima de las demás y lo hizo de una forma madura, liderando el juego, siendo capaz de aportar en todas las facetas, marcando goles, defendiendo, asistiendo, aconsejando, sin tener afán de protagonismo, simplemente siguiendo el transcurso del juego y, de una forma natural, se fue posicionando como la mejor porque demostró serlo. Paula Arcos está pasando una temporada muy dura porque además ayuda al equipo de DHF y su nombramiento como MVP del campeonato es una pequeña recompensa.

Joaquín Rocamora, técnico del Elche, alaba a su equipo y pone en valor el hecho de ser campeonas de España. Rocamora afirma que este campeonato se ha jugado de forma sencilla y esto le puede restar valor, pero quiere recordar que este equipo, al principio de temporada, perdió contra Morvedre y contra Mislata, y en enero no fue campeón provincial porque perdió contra Elda y tan solo el trabajo, el tesón y la dedicación han hecho que hayan ido mejorando y se hayan puesto por encima de los demás equipos.

Cerrar menú